miércoles, 31 de mayo de 2017

REAL COLEGIO DEL PATRIARCA: VALENCIA



El Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca se encuentra en la calle de la Nau en Valencia.
Fue erigido a instancias expensas del patriarca San Juan de Ribera. Se comenzó su construcción en 1586 terminándose en 1615. El principal maestro de esta obra fue Guillem del Rey pero también intervinieron Gaspar Gregori, Bartolomé Abril y Francisco Figerola entre otros.
El claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en Valencia que fue realizado con columnas de mármol de Carrara.
El edificio al completo es bastante compacto pues tan solo ocupa una manzana y esta articulado alrededor del claustro.
El claustro está articulado en una superposición de ordenes, algo muy de moda en el momento en Italia, sobre todo en Roma. En la planta baja encontramos esta columnas realizadas en orden toscano apoyadas sobre un pequeño podium que las alza sobre el suelo. La columna se comone de un solo bloque como tambor de mármol. El capitel de la misma sujeta una arquería con arcos de medio punto entre los cuales se encuentra óculos ciegos en relieve creando una mayor sensación de armonía, que es en cierta manera rota por la manera de articular las esquinas del patio, pues son colocadas como si de columnas geminadas se tratara dando entre las cuales se encuentra una especie de baquetón que atraviesa ambos pisos.
Justo por encima de las arquerías se encuentra una línea de imposta que las separa de la cornisa con trigriflos al más puro estilo de los templos clásicos griegos.

En el piso superior se encuentr una articulación muy similar, pero como ya dijimos anteriormente hay una superposición de órdenes. En este segundo piso las columnas no se encuentran sobre un podium sino directamente sobre el suelo, haciendo así este segundo piso menos alto.
Además hay una varanda que aumenta está sensación de achatamiento de este segundo cuerpo. Las columnas culminan en un capitel jónico que al igual que en el piso inferior sujeta las arcadas, pero en este caso tras la línea de imposta no encontramos los triglifos en la cornisa sino que esta se encuentra lisa.

En el pasillo que se crea tras estas columnatas se esconde una bóveda de crucería que recorre todo el claustro. En la pared lo que encontraremos será una gran franja de cerámica verde proveniente de la población de Manises.
La articulación de todos los elementos que podemos ver en este claustro obedecen casi por completo a las normas dadas por Serlio en sus Reglas generales de arquitectura, publicado en Toledo en 1552. Esta obra tuvo mucho renombre en su época y es algo que podemos observar al compararlo con otros claustros como por ejemploe el de las calatravas de Almagro, en Castilla la Mancha.

Como se puede observar al comparar ambos claustros ya que son prácticamente idénticos.































No hay comentarios:

Publicar un comentario