El Real
Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca se encuentra en
la calle de la Nau en Valencia.
Fue
erigido a instancias expensas del patriarca San Juan de Ribera. Se
comenzó su construcción en 1586 terminándose en 1615. El principal
maestro de esta obra fue Guillem del Rey pero también intervinieron
Gaspar Gregori, Bartolomé Abril y Francisco Figerola entre otros.
El
claustro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista
en Valencia que fue realizado con columnas de mármol de Carrara.
El
edificio al completo es bastante compacto pues tan solo ocupa una
manzana y esta articulado alrededor del claustro.
El
claustro está articulado en una superposición de ordenes, algo muy
de moda en el momento en Italia, sobre todo en Roma. En la planta
baja encontramos esta columnas realizadas en orden toscano apoyadas
sobre un pequeño podium que las alza sobre el suelo. La columna se
comone de un solo bloque como tambor de mármol. El capitel de la
misma sujeta una arquería con arcos de medio punto entre los cuales
se encuentra óculos ciegos en relieve creando una mayor sensación
de armonía, que es en cierta manera rota por la manera de articular
las esquinas del patio, pues son colocadas como si de columnas
geminadas se tratara dando entre las cuales se encuentra una especie
de baquetón que atraviesa ambos pisos.
Justo por
encima de las arquerías se encuentra una línea de imposta que las
separa de la cornisa con trigriflos al más puro estilo de los
templos clásicos griegos.
En el
piso superior se encuentr una articulación muy similar, pero como ya
dijimos anteriormente hay una superposición de órdenes. En este
segundo piso las columnas no se encuentran sobre un podium sino
directamente sobre el suelo, haciendo así este segundo piso menos
alto.
Además
hay una varanda que aumenta está sensación de achatamiento de este
segundo cuerpo. Las columnas culminan en un capitel jónico que al
igual que en el piso inferior sujeta las arcadas, pero en este caso
tras la línea de imposta no encontramos los triglifos en la cornisa
sino que esta se encuentra lisa.
En el
pasillo que se crea tras estas columnatas se esconde una bóveda de
crucería que recorre todo el claustro. En la pared lo que
encontraremos será una gran franja de cerámica verde proveniente de
la población de Manises.
La
articulación de todos los elementos que podemos ver en este claustro
obedecen casi por completo a las normas dadas por Serlio en sus
Reglas generales de arquitectura,
publicado en Toledo en 1552. Esta obra tuvo mucho renombre en su
época y es algo que podemos observar al compararlo con otros
claustros como por ejemploe el de las calatravas de Almagro, en
Castilla la Mancha.
Como se
puede observar al comparar ambos claustros ya que son prácticamente
idénticos.
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