El autor de este
bello cuadro fue Jacques-Louis David ( París, 1748 – Bruselas,
1825), pintor a caballo entre los siglos XVIII y XIX, y que tuvo una
gran influencia en el neoclasicismo. Su inspiración principal
llegaba a través de esculturas y mitos griegos y romanos, todo ello
para lograr una gran severidad en sus obras. Realizó su aprendizaje
con Boucher, y en 1776 viajó a Italia, donde pudo admirar la gran
obra clásica conservada que tanto le influiría en el estilo de su
producción artística. Además de la inlfuencia recibida por la
antigüedad clásica, David se ve claramente influenciado por Rafael,
Poussin y Caravaggio. De los dos primeros toma la perfección de la
línea y su preponderancia sobre el color, además de las
composiciones equilibradas sobre figuras geométricas, mientras que
de Caravaggio toma la incisión de la luz en la pintura.
Regresó a París en
1780 y con sus obras y temática histórica se convirtió en el mejor
representante contra la frivolidad del Rococó; en 1784 fue nombrado
académico. Más adelante participó activamente en la revolución de
1789, en la que se le consideró como el artista oficial. Tras la
muerte de Robespiere en la guillotina en 1794, fue encarcelado. Con
la llegada de Napoleón, fue nombrado pintor de camara recuperando su
prestigio. Y para este pintó numerosos cuadros situados en el
llamado estilo imperio.
Tras la caida y
destierro de Napoleón, David se exilió a Bruselas, donde se dedicó
fundamentalmente a pintar pequeños retratos de otros exiliados
napoleónicos y pequeñas pinturas mitológicas.
El Juramento de los
Horacios (Le Serment des Horaces en su denominación original),
expuesto por primera vez en el estudio romano de David en 1785, con
gran éxito, ese mismo año pasó a exponerse en el gran Salón de
París repitiendo éxito para después acabar definitivamente en el
Louvre. Fue concebida en 1784, tras un encargo del rey Luis XVI en el
que le pidió a David un cuadro de exaltación patriótica y lealtad,
en este momento David se encontraba en el momento culmen de su
formación y su gran mentor de la Academia Francesa en Roma,
Joseph-Marie Vien, le había iniciado ya en los valores clásicos.
Este cuadro realizado cinco años antes de la revolución francesa se
convirtió en paradigma del neoclasicismo.
La técnica
utilizada es el óleo sobre lienzo, es un cuadro de grandes
dimensiones 330 x 425 cm. Con un claro predominio del dibujo sobre el
color.
Para un encargo tan
importante como este David decidió inspirar el tema en una obra del
dramaturgo francés Pierre Corneille: Horace
(1640). según el mismo admitió "Si debo el tema a Corneille,
debo el cuadro a Poussin".
En
cuanto a la composición el cuadro está meticulosamente estudiado y
es una composición muy variada y complicada. Lo primero que se puede
observar en él, es la división de tres grupos. A la izquierda los
tres hermanos Horacios, en el centro el padre y a la derecha las
mujeres. A cada uno de estos grupos le pertenece una arcada al fondo
de la imagen, colocando el punto de fuga en la mano del padre que
sostiene las espadas. Dentro de esta división en tres partes, se
podría hacer una nueva interpretación colocando a los hijos y al
padre en un mismo espacio rectangular con dimensiones aureas,
mientras que las mujeres separadas del espacio masculino aparecerían
en una composición piramidal.
En cuanto al peso de
los espacios, el inferior tiene mucho más con respecto al superior,
en el que solo aparecen las cabezas de los hombres y arcadas. Abajo
tan solo las mujeres, quitándoles importancia con respecto a ellos,
pues ellas no participarán en el acto. Entre los hermanos y el padre
se aprecia una isocefalia, quizás queriendo denotar que los cuatro
harían un sacrificio equiparable.
Es una composición
asimétrica pero las masa ocupada por el espacio masculino es
contrarrestada con la femenina.
Algo que puede
llamar la atención de la imagen es la preponderancia del número
tres pues aparecen tres hermanos, tres espadas, tres mujeres, tres
espacios, y tres arcadas.
En la parte
"masculina" de la obra se resaltan mucho las líneas
rectas, comenzando por las piernas estiradas de los hermanos, la
lanza que lleva el primero de ellos, sus miradas... acabando con la
toga que porta la figura central enmarcada por las dos columnas del
fondo. Todo ello lleva a pensar en la determinación de estos.
Mientras en el
espacio reservado a las mujeres y niños aparecen las líneas curvas
como señal de abatimiento ante la situación.
Con respecto al
dibujo las figuras humanas han sido tratadas como si de esculturas se
tratara, los hombres presentan líneas rectas y cuerpos musculosos,
en el caso de las mujeres los contornos suaves son la técnica
utilizada. Mientras que los colores no tienen un tratamiento tan
bueno y tan realista, predominan los colores ocres, azules y blancos.
Así como los colores parecen un poco planos en este caso es el foco
de luz que llega de la izquierda iluminando directamente al padre el
que da un modelado casi perfecto a las figuras y sus ropajes.
Se puede hacer una
buena lectura del significado si se conoce la situación del momento
aunque durante la Revolución Francesa este se tomó por uno
totalmente diferente para adecuarlo al momento sociopolítico.
Como ya comentamos
anteriormente el cuadro estaba concevido como una exaltación
patriótica y de adulación al rey. Pero tras los sucesos de 1789 y
la actividad de David en todos ellos, este se tomó como una
resistencia al antiguo régimen.
El cuadro capta el
momento exacto en que los trillizos Horacios juran luchar hasta la
muerte para proteger la patría. En el mito romano se habla de que en
época de Tulio Hostilio, el tercer rey, los romanos lucharon contra
los albanos. Tras una cruenta guerra, los reyes de Roma y Alba
decidieron que, para no disminuir sus fuerzas, medirían esta en un
combate singular entre campeones, ambos ejércitos contaban con unos
trillizos, los Horacios por parte romana y los Curiaceos por los
albanos. El drama de la historia radica en el hecho de que una de las
hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con uno de los
Horacios, mientras una de las hermanas de los horacios, Camila, está
prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos de unión
entre las dos familias, el padre, Horacio, anima a sus hijos a luchar
contra los Curiacios, y ellos obedecen, a pesar de los lamentos de
las mujeres.
Esto último es lo
que representa David con total claridad, pues encontramos al padre
exhortando a sus hijos a ir a la lucha y desoyendo a las mujeres a
las cuales da la espalda claramente y que aparecen totalmente
destrozadas sin poder actuar ante tal situación desgarradora. Los
hermanos aparecen sin titubear ante el deseo de su padre y la
necesidad de su nación aun sabiendo que pase lo que pase ambas
familias acabaran muy dañadas de por vida. Aún así, el segundo de
los hermanos aparece abrazando al primero en señal de unión ante el
momento y el padre con la mirada fija en las espadas con semblante
orgulloso.
A pesar de la
perfección de la imagen y lo bien llevado que está a este formato
el antiguo mito romano, encontramos un par de fallos en la imagen:
- Lo primero es el brazo utilizado para el juramento, el primer hermano jura con el brazo derecho como era normal, mientras que los otros dos lo hacen con el izquierdo, probablemente David sabía esto pero colocarlos con el brazo izquierdo permitiría ver de mejor manera el rostro de estos.
- El segundo error lo encontramos en las espadas, pues son espadas del siglo XVIII no del VII a.C. en el cual se situa la historia, donde estas solían ser bastantes más cortas.
- Por último, el lugar del juramento pues este se solía dar en público y no en un lugar privado e interior como el que se ve en la imagen.
La búsqueda de
información para este trabajo ha sido casi exclusivamente en línea,
pues es una obra sobre la cual existe bastante información al igual
que sobre su autor. Aunque en algunos puntos de la búsqueda ha sido
un poco complicado llegar a conseguir la información deseada por lo
que en ocasiones el análisis lo he tenido que hacer de mi propia
factura por falta de información en línea.
No he querido abusar
de páginas como la Wikipedia o artehistoria pues solo he utilizado
la primera para algunos datos como el tamaño del lienzo o algunos
datos puntuales. Aunque prácticamente todo el material utilizado sea
en línea si que he consultado dos libros, el primero principalmente
para contrastar algunos datos, era el libro que utilicé años atras
en Bachillerato, el otro Mitos romanos por
Jane F. Gardner, consultado en google books, me ha servido para
entender de mejor manera la historia literal reflejada en el cuadro.
Por último sobre todo en lo referente a la composición utilicé
algunos apuntes también de hace tres años cuando cursaba segundo de
Bachillerato en el I.E.S Benlliure en clase de Historia del Arte con
el profesor Ginés Díaz.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
J. R. Triadó Tur; M. Pendás García;
X. Triadó Subirana. Historia del arte.
Barcelona: Vicens
Vives, 2011.
Mitos Romanos, Jane F.Gardner ediciones
Akal pp 46-49
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