Autor:
Atenodoro, Hagesandro y Polidoro, tres escultores de la
escuela de Rodas.
Localización
geográfica y temporal
Actualmente la obra se encuentra expuesta en los museos
vaticanos en la ciudad del Vaticano. La obra fue encontrada en la
mansión del emperador romano Tito, en pleno renacimiento, en el año
1506. Tras su descubrimiento fue adquirida por el papa Julio II. En
un principio le faltaba el brazo derecho y le colocaron uno
extendido, pero cuando en 1956 se encontró el brazo auténtico se
dieron cuenta que estaba doblado justo en la posición que había
indicado Miguel Ángel al observar la obra.
La obra data del s.II a.C.
Análisis
experimental
La
escultura que conocemos actualmente esta hecha de piedra local rodia,
mármol griego y una parte de mármol italiano de carrara. La técnica
es la de la talla a partir de un bloque único, pero la escultura
original estaba hecha de bronce a partir de la técnica de la
fundición.
Análisis
estilístico
El conjunto de la obra tiene una altura de 242 cm, y se
trata de una construcción piramidal acabada en la cabeza de la
figura central.
En la obra a partir de los materiales utilizados en la
copia podemos ver con claridad que esta hecha con mucho esmero para
el emperador romano, viendo la expresividad que muestra queda claro
que estamos ante un helenismo puro dejando atras todo lo clásico y
centrándose en la expresividad de las caras y el movimiento. También
hay un gran esmero en imitar la musculatura de un cuerpo atlético
sobretodo en la figura central, en las dos figuras laterales podemos
observar que es como si se tratase de niños por su tamaño en
comparación con la central, pero con aspecto de hombre. Toda la obra
relaciona estrechamente las figuras, las figuras laterales miran a la
central como pidiendo ayuda para salvar la vida, mientras las
serpientes se enroscan en sus cuerpos. Mientras tanto la figura
central mantiene una lucha infatigable con las serpientes por
intentar salvar su vida y expresa con el gesto de la cara algo más
que dolor físico. Todas las figuras se encuentran en un gran escorzo
sobre todo la figura central en la cual se puede apreciar hasta el
más mínimo detalle de la musculatura y esto unido al gran "pathos"
que muestra hacen que esta obra sea considerada de las mejores y que
hasta el propio Miguel Ángel se sintiera influenciado de inmediato
al contemplarla por primera vez.
Aproximación
al significado
En esta obra se retrata un suceso de Laocoonte y sus
hijos en el contexto de la guerra de Troya.
Laocoonte que era un sacerdote troyano intentó
convencer a sus conciudadanos de que no aceptaran el regalo de los
griegos, el famoso caballo de troya, ya que el defendía que era una
trampa que habían urdido los griegos, pero Poseidón, el dios de los
mares y los caballos, que estaba a favor de los griegos, escuchando
al sacerdote decidió callarlo y para ello hizo que sus serpientes
mataran al sacerdote y a sus hijos. Cuando los troyanos observaron
tal escena, creyeron que Poseidón lo había castigado por haber
desconfiado de la buena fe de los griegos y para intentar evitar
nuevos castigos del dios dejaron entrar al caballo dentro de la
ciudad y esto provocó la derrota de los troyanos en la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario