viernes, 31 de julio de 2015

LAOCOONTE Y SUS HIJOS


Autor:

Atenodoro, Hagesandro y Polidoro, tres escultores de la escuela de Rodas.

Localización geográfica y temporal

Actualmente la obra se encuentra expuesta en los museos vaticanos en la ciudad del Vaticano. La obra fue encontrada en la mansión del emperador romano Tito, en pleno renacimiento, en el año 1506. Tras su descubrimiento fue adquirida por el papa Julio II. En un principio le faltaba el brazo derecho y le colocaron uno extendido, pero cuando en 1956 se encontró el brazo auténtico se dieron cuenta que estaba doblado justo en la posición que había indicado Miguel Ángel al observar la obra.
La obra data del s.II a.C.

Análisis experimental

La escultura que conocemos actualmente esta hecha de piedra local rodia, mármol griego y una parte de mármol italiano de carrara. La técnica es la de la talla a partir de un bloque único, pero la escultura original estaba hecha de bronce a partir de la técnica de la fundición.

Análisis estilístico

El conjunto de la obra tiene una altura de 242 cm, y se trata de una construcción piramidal acabada en la cabeza de la figura central.
En la obra a partir de los materiales utilizados en la copia podemos ver con claridad que esta hecha con mucho esmero para el emperador romano, viendo la expresividad que muestra queda claro que estamos ante un helenismo puro dejando atras todo lo clásico y centrándose en la expresividad de las caras y el movimiento. También hay un gran esmero en imitar la musculatura de un cuerpo atlético sobretodo en la figura central, en las dos figuras laterales podemos observar que es como si se tratase de niños por su tamaño en comparación con la central, pero con aspecto de hombre. Toda la obra relaciona estrechamente las figuras, las figuras laterales miran a la central como pidiendo ayuda para salvar la vida, mientras las serpientes se enroscan en sus cuerpos. Mientras tanto la figura central mantiene una lucha infatigable con las serpientes por intentar salvar su vida y expresa con el gesto de la cara algo más que dolor físico. Todas las figuras se encuentran en un gran escorzo sobre todo la figura central en la cual se puede apreciar hasta el más mínimo detalle de la musculatura y esto unido al gran "pathos" que muestra hacen que esta obra sea considerada de las mejores y que hasta el propio Miguel Ángel se sintiera influenciado de inmediato al contemplarla por primera vez.


Aproximación al significado

En esta obra se retrata un suceso de Laocoonte y sus hijos en el contexto de la guerra de Troya.
Laocoonte que era un sacerdote troyano intentó convencer a sus conciudadanos de que no aceptaran el regalo de los griegos, el famoso caballo de troya, ya que el defendía que era una trampa que habían urdido los griegos, pero Poseidón, el dios de los mares y los caballos, que estaba a favor de los griegos, escuchando al sacerdote decidió callarlo y para ello hizo que sus serpientes mataran al sacerdote y a sus hijos. Cuando los troyanos observaron tal escena, creyeron que Poseidón lo había castigado por haber desconfiado de la buena fe de los griegos y para intentar evitar nuevos castigos del dios dejaron entrar al caballo dentro de la ciudad y esto provocó la derrota de los troyanos en la guerra.


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